PRUEBA DE HIPOTESIS Procedimiento estadístico para determinar, con un nivel de riesgo prescrito, si un conjunto de datos (normalmente tomados de una muestra) es compatible con una hipótesis dada. • La prueba de hipótesis se menciona explícita o implícitamente en otras técnicas estadísticas citadas en el ISO/TR 10013, tales como el muestreo, gráficos de CEP, diseño de experimentos, análisis de regresión y análisis de medición. Algunos usos • En la toma de decisiones, ya que sirve para comprobar si un parámetro de una población cumple con un estándar determinado o bien para comprobar las diferencias existentes entre dos o más poblaciones. • Para comprobar las suposiciones relativas a un modelo, tales como saber si la distribución de una población es normal o si los datos muestrales son aleatorios. • También para deteminar el rango de valores que contiene el valor verdadero del parámetro en cuestión con un nivel de confianza declarado. Algunos beneficios • Ya que permite afirmar con cierto nivel de confianza acerca de algún parámetro de una población, es de ayuda en la toma de decisiones que dependen de parámetros. • Permite realizar afirmaciones relativas a la naturaleza de la distribución de una población o de las propiedades de los propios datos muestrales. Limitaciones y precauciones • Es esencial que las suposiciones estadísticas básicas se satisfagan adecuadamente, en particular que las muestras se extraigan de manera independiente y aleatoria. • El nivel de confianza con el que se realiza la conclusión se rige por el tamaño de la muestra. • A nivel teórico existe un debate relativo a cómo puede utilizarse una prueba de hipótesis para hacer inferencias válidas.
• Comprobar si la media (o desviación estándar) de una población cumple con un valor dado. • Comprobar si las medias de dos o más poblaciones son diferentes, como cuando se comparan diferentes lotes de componentes. • Comprobar que la proporción de defectos en una población no excede un valor dado. • Comprobar si una observación en una muestra es un “atípico”, es decir un valor extremo de validez cuestionable. • Comprobar si ha habido una mejora en alguna característica del producto o proceso. • Determinar el tamaño de muestra requerido para aceptar o rechazar una hipótesis, a un nivel de confianza declarado. Obtenga más artículos e información en : http://www.calidad.com.mx |