MUESTRO DE ACEPTACION

Los productos fabricados se envían al comprador en lotes que varían en tamaño desde unos pocos hasta muchos miles de objetos individuales. Idealmente, cada lote no debería contener ningún objeto defectuoso, pero en la práctica es muy raro encontrar este caso.

Reconociendo el hecho de que se han enviado algunos objetos defectuosos, aún suponiendo que el lote haya sido inspeccionado en un ciento por ciento, muchos consumidores exigen una evidencia basada en una inspección cuidadosa, de que la porción de defectuosos en cada lote no sea excesiva.

Un método frecuentemente empleado y muy eficaz para dar esta evidencia es el de la inspección de muestras, en el cual se seleccionan muestras de cada lote antes del envío (o antes de que los acepte el consumidor) y se toma una decisión sobre la base de esta muestra para aceptar o rechazar el lote. Un lote puede ser aceptado aún cuando contenga algunas unidades defectuosas. Los regalos entre el productor y el consumidor servirán para dar una forma de compensación al consumidor, pero deberá haber un regalo especial para estos casos.
El rechazo de un lote no significa que haya de ser destruido, sino simplemente, que se debe someter a una inspección estricta para eliminar todas las partes defectuosas.

Como el costo no es en absoluto despreciable (algunas veces es casi tan alto como el costo de producción y a veces mayor) siempre será conveniente no revisar todas las piezas de un lote. Por consiguiente, la inspección para aceptación implica en general el empleo de muestras; más concretamente, se selecciona una muestra aleatoria de cada lote y éste se aceptará si el número de defectuosos encontrados en la muestra no excede de un número de aceptación dado.

Para el muestreo de aceptación por lotes, se utilizan los estándares militares de inspección MIL-STD-414 por variables, MIL-STD-105E por atributos y MIL-STD-1916 por variables y por atributos.

Plan de Muestreo.

Establezca el Tamaño de Lote, el Nivel de Inspección y el Nivel Aceptable de Calidad de acuerdo a los planes de muestreo simples del MIL-STD-414 o 105E. Para el MIL-STD-1916 en vez de AQL debe especificar la Etapa de inspección A=Ajustada, N=Normal y R=Reducida.

MIL-STD-105E para atributos

Puede obtener este estudio desde cualquier característica con tipo de análisis por Atributos o Disposición. Configure el plan de muestreo y capture el número de muestras necesario. Si es por atributos se sumarán todos los valores para obtener el total de rechazos. Si es por Disposición se sumarán los rechazos para obtener el total. Obtenga el criterio de aceptación, la curva de operación y el veredicto.

Nivel de calidad aceptable (AQL).

El nivel de calidad aceptable (AQL), se define como el máximo porcentaje defectuoso (o el número máximo de defectos por cien unidades) que para propósitos de inspección por muestreo, puede considerarse satisfactorio como un promedio del proceso. En la MIL-STD-105E, los valores de AQL de 10 ó menos se expresan como porcentaje defectuoso o como defectos por cien unidades; aquellos por encima de 10, se expresan solamente por cien unidades.

Nieles y etapas de inspección.

Estos dos conceptos determinan el tamaño de la muestra a inspeccionar. El sistema permite seleccionar entre los 3 niveles llamados generales bajo muestreo sencillo en la etapa de inspección normal. El nivel 1, se aplica a proveedores muy confiables, tan confiables que se necesitará tomar tamaños de muestras pequeños para decidir si se acepta o rechaza un lote. El nivel de inspección 2 es el que se recomienda cuando se aplica en un inicio un sistema de aceptación. Finalmente, el nivel de inspección 3 se sugiere se aplique a proveedores menos confiables o bien aquellos que han tenido problemas en cumplir con las especificaciones requeridas en los últimos días, por lo que es indispensable tomar tamaños de muestras grandes de los lotes enviados para decidir si se acepta o rechaza un lote.

Finalmente, el Plan de Muestreo, esto es, la combinación de Tamaño de lote, Nivel de inspección, Etapa de Inspección y AQL determinan el número de aceptación c que limita el número máximo de no conformes que pueden encontrarse en la muestra para aceptar todo el lote.

MIL-STD-414 para variables

El estándar por variables tiene semejanzas al estándar por atributos. Como el estándar por atributos, los planes de muestreo se catalogan por AQL, nivel de inspección, etapa de inspección y tamaño de lote.

La definición del AQL es diferente de aquella encontrada en la MIL-STD-105E. En la MIL-STD-414 el nivel de calidad aceptable, AQL, se define como un valor nominal expresado en términos de porcentaje defectuoso especificado para una sola característica de calidad.

Hay cinco niveles de inspección que van del 1 al 5. El nivel 1 es el menos riguroso y el 5 el más riguroso. El sistema utiliza las tablas para la etapa de inspección normal.

Cuando se aplica por primera vez este tipo de muestreo, a menos que se especifique lo contrario, se inicia con el nivel 4. El nivel 5 se aplica a proveedores poco confiables, por lo que se tendría que inspeccionar el mayor número de muestras posibles para decidir si se acepta o se rechaza un lote.

Puede obtener este estudio desde cualquier característica con tipo de análisis por variables. Configure el plan de muestreo y capture el número de muestras necesario. Obtendrá el criterio de aceptación, la curva de operación y el veredicto.


Ejemplo:
Tamaño de lote: 5000
Nivel de inspección: 1
Letra código G
Nivel de calidad aceptable (AQL): 1.0
Tamaño de la muestra: 15
% Defectuoso Permitido: 3.05

Media de los datos: 18.00
Límite Inf. Especificación: 17.50
Límite Sup. especificación: 18.22
Desviación Estándar (s): 0.21
% sobre el límite superior: 2.31
% bajo el límite inferior: 0.42
% Total defectuoso: 2.73

El lote debe ser: ACEPTADO


MIL-STD-1916

Reemplaza a los anteriores eliminando radicalmente el concepto de AQL. Existen 7 niveles de verificación con sus correspondientes etapas de inspección ajustada y reducida. Para el caso de atributos todos los números de aceptación son c = 0. Para el caso de variables las tablas k y F dan riesgos similares a los niveles equivalentes de atributos con tamaños de muestra menores. El estándar hace énfasis en la prevención mediante CEP como medio preferido para el aseguramiento de la calidad y propone el uso de muestreos de aceptación como último recurso.

En todos los casos la curva de operación representa los riesgos para el cliente (aceptar un lote malo) y para el proveedor (rechazar un lote bueno) del plan utilizado y es útil para seleccionar el mejor plan de muestreo.

Obtenga más artículos e información en : http://www.calidad.com.mx